Activemos a los niños y niñas mexicanos para prevenir enfermedades

Hoy se sabe que la “inactividad física” es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, y al voltear a ver a la población mexicana sabemos que la situación es alarmante. Hay bajos índices de actividad física sobretodo en la población infantil derivado de estilos de vida poco saludables como son el uso de celulares, computadoras, tablets, televisión, etc.

Permanecer sentado por largos periodos de tiempo se puede volver un riego para la salud y cuanto más sedentario se es, más riesgo hay.

Estos índices vuelven indispensable la práctica de la actividad física en el entorno escolar; Queremos Mexicanos Activos apuesta por la creación de Escuelas Activas, un programa en el que acompañamos a las autoridades de cada escuela para que implementen mayor movimiento en el plantel escolar, y es que entendemos que la escuela contribuye al desarrollo integral del alumno de manera física, emocional y social.   

Queremos Mexicanos Activos basa su programa en lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dice que en el grupo de edad de 5 a 17 años practicar actividades que consisten en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en los que se indica participen alumnos, docentes y padres de familia.

Sin embargo, no todo debe ser un trabajo escolar, la actividad física debe continuarse en el hogar para que no se pierda la condición física de los niños y jóvenes en periodos vacacionales. Si cultivamos el hábito de realizar actividad física diariamente, en el regreso a clases los maestros retoman desde un nivel más avanzado y así estimulan de una forma más adecuada el crecimiento muscular y óseo.  

Es importante destacar que practicar actividad física por un tiempo mayor a 60 minutos al día, reporta más beneficios para la salud, y esto aunado a una buena alimentación en un contexto escolar, nos ayudará a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón, el cáncer de colón, entre otras; además de disminuir los índices tan elevados de sobrepeso y obesidad que existen en nuestro país.

Debemos recordar que actualmente, México ocupa a nivel mundial, el primer lugar en obesidad infantil, por lo que es urgente fomentar la adopción de hábitos saludables.

Comments

comments

Publicado el 22 de agosto de 2018 | 4:09 pm