La inactividad física enferma a un porcentaje elevado de la población mundial

El primer estudio hecho a escala mundial sobre la inactividad física ha concluido que un porcentaje elevado de los habitantes en países desarrollados tiene el riesgo de enfermar por culpa del sedentarismo; además se ha comprobado que las mujeres realizan mucho menos ejercicio que los hombres.  

Con el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet, se ha observado que al menos una cuarta parte de la población mundial adulta, aproximadamente 1. 400 millones de personas, se encuentra en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer debido a la falta de actividad física.

Si se comparan los datos recabados entre 2001 y 2016, los niveles de actividad física insuficiente han disminuido muy poco y el impacto es insignificante. Por ejemplo, en 2001 se hablaba de que el 28.5 por ciento de la población no era suficientemente activa y en esta última toma muestra se encontró que hemos bajado un punto porcentual al quedar en 27.5 por ciento.

La OMS aspiraba a llegar a 2025 con la reducción de 10 puntos porcentuales, pero esa cifra se desvanece en la mente de las autoridades de la organización.

Ante toda esta problemática otro dato alarmante es que las mujeres son las más perjudicadas por la falta de ejercicio, pues superan en ocho puntos porcentuales a los hombres en esta tasa de inactividad, esta brecha de género se ha ampliado a lo largo del siglo XXI. En 2001 los hombres inactivos eran el 25.5% y las mujeres el 31.5; en 2016, este porcentaje ha caído hasta el 23.4% en los hombres mientras se mantenía casi igual para las mujeres, con un 31.7%.

El informe de la OMS asegura que solo en nueve países de los 168 estudiados, las mujeres tienen una tasa de inactividad mejor que la de los hombres, ejemplo de esto es China y Finlandia.

 

Queremos Mexicanos Activos, como organización de la sociedad civil, involucrada directa de la promoción de la salud y calidad de vida, se encuentra tremendamente preocupada por estos resultados y lucha diariamente para las personas de todo México se activen por medio de cualquiera de sus cuatro ejes de acción: Empresa Activa, Escuela Activa, Familia Activa o Ciudad Activa.  

Comments

comments

Publicado el 6 de septiembre de 2018 | 2:22 pm