Aumenta tu memoria y habilidades de pensamiento con la actividad física

Queremos Mexicanos Activos te ha hecho saber varias veces que la actividad física es útil y necesaria para conservar la fuerza muscular, proteger el corazón, mantener tu peso corporal saludable y además te ayudará a evitar enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, hay varios estudios científicos que demuestran que el ejercicio también puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento, así lo dice el Dr. Scott McGinnis, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

El ejercicio aumenta tu memoria y tus habilidades de pensamiento tanto directa como indirectamente. Actúa directamente sobre el cuerpo mediante la estimulación de cambios fisiológicos, como la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, y fomenta la producción de factores de crecimiento: sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales.

También actúa directamente sobre el propio cerebro. Muchos estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria tienen un volumen mayor en las personas que hacen ejercicio que en las que no lo hacen. “Aún más emocionante es el descubrimiento de que participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año se asocia con un aumento en el volumen de las regiones del cerebro seleccionadas”, dice el Dr. McGinnis. Indirectamente el ejercicio mejora la memoria y el pensamiento al mejorar el estado de ánimo, el sueño y al reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas en estas áreas frecuentemente causan o contribuyen al deterioro cognitivo. 

No se sabe si existe un ejercicio mejor que otro en términos de salud cerebral pues casi toda la investigación hasta ahora se centra en “caminar”, aunque el Dr. McGinnis declara que es probable que otras formas de actividad física aeróbica que hagan latir el corazón al menos entre 110 y 140 veces por minuto puedan generar beneficios similares.

El Tai-chi, un arte marcial que involucra movimientos lentos y enfocados, según un estudio publicado en el Diario de la Sociedad Americana de Geriatría, demostró potencial para mejorar la función cognitiva en adultos mayores, especialmente para administrar procesos cognitivos como la planificación, la memoria, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento verbal; todo esto porque esta actividad requiere de aprender y memorizar nuevas habilidades y patrones de movimiento.  

El Dr. McGinnis recomienda establecer el ejercicio como un hábito, casi como tomar un medicamento recetado. Y dado que varios estudios demuestran que se demora por lo menos seis meses en comenzar a aprovechar los beneficios cognitivos del ejercicio, les recuerda que tengan paciencia cuando busquen los primeros resultados y luego continúen haciendo ejercicio de por vida. 

Queremos Mexicanos Activos te recomienda tratar de lograr el objetivo de realizar actividad física a una intensidad moderada, como caminar a paso ligero, durante 150 minutos por semana; comienza con unos pocos minutos al día y aumenta la cantidad en cinco o 10 minutos cada semana hasta que alcances tu meta.

 

Fuente: https://www.health.harvard.edu/

Comments

comments

Publicado el 5 de noviembre de 2018 | 1:32 pm