La importancia de realizar actividad física

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991, Mariel Hawley, la presidenta de Queremos Mexicanos Activos, escribe un texto para compartir con todos ustedes:

 

No podemos regresar el tiempo, pero sí podemos aprovecharlo hoy, para construir para mañana…

Hace unos días, me invitaron a compartir con un grupo de jóvenes mexicanos, mi experiencia como nadadora de aguas abiertas, como parte de un programa de conferencias de una institución educativa. Percibí emoción en la audiencia cuando el presentador leyó mi semblanza y en cuanto comentó que había nadado más de 14 horas continuas en dos ocasiones para lograr nadar el Canal de la Mancha y el de Molokai, escuché un coro de asombro que decía uff… cuando subí al estrado, fui recibida por un fuerte abrazo y enseguida de agradecer la invitación lancé una pregunta a los asistentes: ¿Cuántos de ustedes realizan actividad física todos los días?

De un foro de 200 personas si acaso 50 levantaron la mano lo cual no me produjo sorpresa, de acuerdo con la encuesta de Nutrición y Salud del 2012 y otros estudios e investigaciones realizadas recientemente, casi el 70% por ciento de los mexicanos es totalmente sedentario.

Me aventuré en hacer una segunda pregunta: ¿cuántos de ustedes se preocupan por su salud? La respuesta fue unánime, todos levantaron la mano.

Lo anterior me deja pensando… ¿será que las personas no saben que un aspecto fundamental de la salud, pilar para preservarla y para prevenir enfermedades es la actividad física? Cualquier persona que pretenda cuidar su salud y preservarla tendría que estar consciente de esto y, por lo tanto, tomar la actividad física como su principal herramienta para generar bienestar, y calidad de vida.

En un estudio realizado por el Dr. Wael Jaber, cardiólogo de la Clínica Cleveland, publicado por CNN el pasado 20 de octubre, en virtud del cual se analizaron a 122 mil siete pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo sobre una caminadora, concluyeron que la inactividad física debe considerarse como un grave factor de riesgo para la salud incluso más peligroso que el tabaquismo, la diabetes o alguna enfermedad del corazón.

Ante esta situación, me gustaría que estas líneas fueran una forma de generar consciencia sobre la importancia de activarnos físicamente cada día como parte integral de nuestra rutina.

Al final del evento, se me acercó un joven de 28 años quien me comentó que él ya practica actividad física todos los días y me dio mucho gusto escucharlo, sin embargo, su compromiso con ejercitarse diariamente proviene de que hace 5 años pesaba más de 120 kilogramos y a los 23 años de edad le diagnosticaron diabetes tipo II y por lo tanto ahora sí, practica actividad física, como parte de su tratamiento y control.

Me entristeció pensar que este joven no pudo preservar su salud, sin embargo, me parece que está en nuestras manos poder hacerlo, como un compromiso de vida de cada uno de nosotros. Cuidarnos para estar bien, necesariamente conlleva realizar 60 minutos de actividad física cada día.

Para mí, realizar actividad física cada día, es la mejor parte de mi rutina diaria, es ese ingrediente que trae diversión y entusiasmo a mis días, que me permite retarme y ponerme metas que se logran con esfuerzo y trabajo y sobretodo, que, por decirlo de alguna manera, me permite tomar control de mi bienestar físico.

Te invito a que lo hagas tú también.

Mariel Hawley

Comments

comments

Publicado el 14 de noviembre de 2018 | 10:15 am