La inactividad física en niños y jóvenes es una crisis mundial

La inactividad física en los niños y jóvenes es crítica a nivel mundial, existe un reporte llamado “Global Matrix 3.0”, que fue presentado en noviembre, donde se comparó a 49 países y el 75% reprueba su evaluación en actividad física.

 

En México el 83% de los niños y el 39% de los adolescentes no alcanzan los niveles recomendados de actividad física y al ser comparado con los otros 48 países salió bajo en la mayoría de los indicadores evaluados.

 

El reporte fue desarrollado por Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) con el objetivo de evaluar las tendencias globales de actividad física en niños y jóvenes mismo que incluye los datos de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes 2018.

 

La Boleta Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes muestra que los estilos de vida modernos, incluyendo el aumento de tiempo frente a las pantallas, la urbanización de comunidades y el aumento de automatización de tareas realizadas manualmente en el pasado, contribuyen al aumento de este problema de salud pública. Mismo que debe de ser reconocido como una prioridad en México y en el mundo.

 

Cifras clave dentro de este reporte demuestran que alrededor del 70% de los niños y jóvenes mexicanos pasan más de 2 horas al día frente a una pantalla (que es el limite máximo recomendado), mientras que solo el 50% reportó la participación en algún deporte en el último año.

 

El Global Matrix 3.0 encontró que Eslovenia y Japón son los países con niños y jóvenes más activos. Esto se debe a las distintas estrategias que estos países utilizan para promover la actividad física en estos grupos de la población. Ambos países coinciden en sus profundas normas sociales y culturales en las que ser físicamente activo no es una elección, es una forma de vida.

 

Basados en los resultados de la Global Matrix 3.0 y la Boleta Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes, desde la trinchera de Queremos Mexicanos Activos apoyamos el llamado que se hace a la creación de entornos físicos y sociales que promuevan la actividad física con el fin de preservar salud y calidad de vida.

 

Las prioridades que el equipo de investigadores de la Boleta Mexicana resalta son las siguientes:

  • Proveer educación física de calidad a todos los niños en México. Esto requiere la formación constante y de calidad de profesores de educación física; la provisión de instalaciones y equipo adecuados; el contar con una currícula inclusiva y flexible; la creación de alianzas con la comunidad y establecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación.
  • Establecer un sistema de vigilancia para todos los comportamientos del movimiento en niños y jóvenes de 1-18 años. Actualmente no existen datos en niños de 1-10 años.
  • Evaluar el impacto de las políticas y programas nacionales dirigidas a la promoción de actividad física en niños y jóvenes para determinar si se deben mantener, modificar o descontinuar.

 

En general, México tiene calificaciones bajas en todos los indicadores y no se han reportado mejoras en los últimos años.

 

¡Es hora de hacer la tarea! y seguir trabajando para mejorar el monitoreo y calificaciones de estos importantes indicadores en los próximos años.

 

El reporte completo de la Boleta Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes esta disponible en https://www.boletamexicana.org/

 

 

Comments

comments

Publicado el 27 de noviembre de 2018 | 8:00 pm