Si toda la vida realizas actividad física disfrutarás los beneficios hasta la vejez

Mucho se habla de cómo la humanidad ha adquirido con el paso del tiempo y las tecnologías que va desarrollando mayor esperanza de vida, sin embargo, esto no se refleja necesariamente en algo positivo ya que esperanza de vida  o expectativa de vida, son términos que refieren los años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida.

 

Es importante, no confundir estos términos con el de “calidad de vida”, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como “la percepción de un individuo de su situación de vida, según su contexto cultural y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.

 

Con base en estos elementos concluimos que sí podemos morir a una edad más avanzada pero, si no tenemos los cuidados adecuados, tendremos una menor calidad de vida, padeciendo así alguna enfermedad no transmisible como por ejemplo las cardiovasculares, las neurodegenerativas, algún tipo de cáncer o diabetes gran parte de nuestra vida.

 

La evidencia científica ha demostrado que la actividad física realizada durante varios años es una estrategia eficaz para atenuar e incluso evitar que en el envejecimiento existan problemas de salud. Tenemos como muestra los siguientes estudios:

 

  • Un análisis que contuvo 55 estudios indicó que las personas con más de 60 años y que llevaban al menos 20 entrenando presentaban un consumo de oxígeno y una fuerza similares a las de jóvenes sanos, y mejores que el de personas mayores que no realizaban ejercicio.

 

  • Un estudio que recientemente publicó la revista Aging Cell advierte que las personas mayores (55-79 años) que han mantenido un alto nivel de actividad física durante toda su vida (26 años de experiencia media en ciclismo) no presentan prácticamente ningún daño asociado al envejecimiento en las propiedades musculares (composición, tipo y tamaño de fibras musculares, así como contenido mitocondrial)

 

  • Por último, hace poco otro estudio confirmó que las personas mayores que realizan ejercicio durante toda su vida (personas de más de 70 años que habían realizado más de 50 años de ejercicio aeróbico) disminuyen el deterioro en la capacidad cardiorrespiratoria y evitan el deterioro muscular y actividad enzimática, manteniéndose estas variables similares a las de las personas jóvenes entrenadas.

 

En Queremos Mexicanos Activos no pretendemos hacerte sentir que todo está perdido, todo lo contrario, inspírate para que entre más pronto adquieras el hábito de realizar algún tipo de actividad física conservarás tu salud y calidad de vida con mayor probabilidad.

 

Incluso debemos incentivar a los adultos mayores para que mantengan el movimiento en su vida cotidiana por más tiempo y sin el uso de aditamentos ortopédicos si no son estrictamente necesarios.

 

Fuente:

  • Gries KJ, Raue U, Perkins RK, et al (2018) Cardiovascular and skeletal muscle health with lifelong exercise. J Appl Physiol 125:1636–1645. doi: 10.1152/japplphysiol.00174.2018
  • Mckendry J, Breen L, Shad BJ, Greig CA (2018) Muscle morphology and performance in master athletes: A systematic review and meta-analyses. Ageing Res Rev 45:62–82. doi: 10.1016/j.arr.2018.04.007
  • Pollock RD, O’Brien KA, Daniels LJ, et al (2018) Properties of the vastus lateralis muscle in relation to age and physiological function in master cyclists aged 55–79 years. Aging Cell. doi: 10.1111/acel.12735

 

 

Comments

comments

Publicado el 17 de diciembre de 2018 | 8:30 am