Es vinculada una mejor condición física con una vida más larga

Queremos Mexicanos Activos constantemente te hace saber que el ejercicio aeróbico fomenta la salud; pero un nuevo estudio sugiere que el mejorar tu condición física puede ayudarte a tener una vida más larga y esto aplica también en los adultos mayores.

Los resultados fueron publicados en línea el 19 de octubre de 2018, por JAMA Network Open. En el estudio, más de 120 mil personas (de los cuales 59% eran hombres) se sometieron a pruebas de esfuerzo con ejercicio durante 14 años. Los investigadores descubrieron que el aumento de los niveles de ejercicio se asociaba directamente con vidas más largas, especialmente entre los mayores de 70 años.

Los participantes primero se sometieron a pruebas de resistencia y luego se clasificaron en cinco grupos según su nivel de condición física actual: elite, alto, superior al promedio, inferior al promedio y bajo. Los jugadores de élite, definidos como el 2.5% más alto en su grupo de edad, tenían niveles de aptitud aeróbica comparables a los atletas de resistencia.

Cuando todos los subgrupos se analizaron por edad, se observó una asociación entre mayor aptitud aeróbica y longevidad en todos los grupos de edad, pero el beneficio fue más significativo en personas mayores de 70 años.

Los investigadores especularon que este resultado se dio probablemente porque las personas ya estaban en forma y continuaron comprometiéndose con la actividad física a medida que envejecían.

Agregaron también que aunque puede ser difícil trabajar el ejercicio cardiovascular en una edad más avanzada pero la recompensa parece valer la pena.

Fuente: https://www.health.harvard.edu

Publicado el 11 de febrero de 2019 | 12:30 pm