¿Ejercicio en la oficina? Por qué las empresas deberían promover la actividad física

Realizar actividad física en la oficina no es una idea nueva y es una acción donde todos ganan en términos de salud y productividad.

En Queremos Mexicanos Activos trabajamos para difundir la idea de que al realizar actividad física todos los días y al mantener una dieta balanceada se reducen las tasas de enfermedades no transmisibles como las cardíacas, la hipertensión, la diabetes, diferentes tipos de cáncer, entre otras.

Pese a esto sabemos que casi el 80% de los adultos no realizan la cantidad recomendada de actividad física por semana, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 2 horas y media de actividad aeróbica moderada, o bien, 1 hora y 15 minutos de actividad vigorosa.

Con base en estos datos que son tan importantes para la salud en general, vale la pena echar un vistazo a la zona donde pasamos una buena parte de nuestra vida: el lugar de trabajo.

Cualquier lugar es apto para promover entre los colaboradores la idea de realizar actividad física antes, durante y después de las horas de trabajo.

Se puede instalar un gimnasio en el edificio donde laboras o destinar una pequeña área con pesas y pelotas para que los colaboradores utilicen en uno u otro momento.

Llega al menos 15 minutos antes del inicio de tu jornada para tomar alguno de estos materiales: realiza un calentamiento y practica una rutina corta; en la hora de la comida puedes tomar tus alimentos un poco más rápido para tener tiempo de salir a caminar y al finalizar tus horas de trabajo también date la oportunidad de activarte.

Únete con más compañeros y organícense para salir a correr, montar en bicicleta o formar un equipo deportivo.

Es conveniente acordar con los líderes la posibilidad de tomar una hora para hacer ejercicio durante la jornada, siempre y cuando no interfiriera con las reuniones y se cumpla por completo con el trabajo. Seguramente a los gerentes más tradicionales no les gustan mucho estas prácticas pues su trabajo, después de todo, es conseguir resultados de los empleados y no mantenerlos en forma. Pero incluso en un nivel muy práctico, permitir y alentar a los colaboradores para ejercitarse tiene mucho sentido. La gente regresa de su entrenamiento, fresca y más enfocada en sus labores. El tiempo ‘perdido’ en hacer ejercicios se recupera y con creces en términos de mejora de la productividad.

Hay algunas investigaciones que apoyan esta tesis. Un estudio presentado en el American College of Sports Medicine, por ejemplo, encontró que los trabajadores que pasaron de 30 a 60 minutos ejercitándose a la hora de almuerzo reportaron un alza promedio de rendimiento del 15%.

El 60% de los empleados dijo que sus habilidades de gestión del tiempo, rendimiento mental y capacidad de cumplir con los plazos, mejoraron en los días que realizaron actividad física. Además en ese mismo estudio se demostró que los trabajadores que se ejercitaban tenían menos probabilidades de sufrir bajas de energía luego de almorzar y mencionaron mejoras en el estado de ánimo.

También existen los beneficios a largo plazo que hay que tener muy en cuenta. Los empleados activos y sanos faltan menos días al trabajo por enfermedad y tienen más energía en la oficina. Un estudio del 2011 publicado en el Journal of Occupational & Environmental Medicine mostró que incluir solo dos horas y media de ejercicio por semana en la jornada laboral resultaba en una notable reducción de las ausencias. Lo más importante es quizás que los trabajadores sanos y en forma son menos propensos a las enfermedades prevenibles que tanto daño causan a las familias y a la sociedad.

En Queremos Mexicanos Activos sabemos que la idea de realizar actividad física en la oficina no es nueva, es una acción donde todos ganan en términos de salud y productividad; y además es un concepto que merece ser atendido al tener en cuenta lo comunes que son en nuestra sociedad las enfermedades crónicas degenerativas.

No es una exageración decir que nuestro futuro como personas, empresas y sociedades sanas, puede depender de ello.

Fuente: Business Insider.

Publicado el 21 de febrero de 2019 | 6:44 pm