La actividad física mejora el aprendizaje de los niños

El 77% de las escuelas observó una mejora en la velocidad del cerebro después de hacer ejercicio de acuerdo con un estudio publicado en la BBC.

Para comprender cuán efectivo es el realizar actividad física en las aulas se realizó un experimento de gran tamaño en el que participaron varias escuelas y fueron evaluados más de mil estudiantes con rompecabezas, juegos de memoria y velocidad cerebral.

En cada escuela los salones de clase de dividieron en dos grupos. Uno de ellos continuó resolviendo problemas de matemáticas en sus escritorios de manera tradicional, mientras que el otro grupo se aderezó el aprendizaje del salón con sesiones de actividad física. Luego de esto ambos grupos completaron unas pruebas y ahí se hicieron notar las diferencias.

Los resultados fueron muy claros: el 77% de las escuelas observó una mejora en la velocidad cerebral de los alumnos con el grupo que participó en las sesiones de ejercicio y actividad física. Esta mejora fue aproximadamente en promedio un 19% más alta que sus puntuaciones anteriores.

El experimento también encontró que el ejercicio mejoró claramente el estado de ánimo tanto de los niños como de las niñas. Mientras que aquellos que continuaron haciendo trabajos de matemáticas tradicionales tuvieron una disminución en su energía para realizar cualquier otro tipo de acciones.

En la transmisión de uno de los programas de televisión de Operation Ouch, el Dr. Chris y el Dr. Xand explican detenidamente:

“El ejercicio aumenta tus habilidades de aprendizaje, porque cuando estás activo, tu corazón bombea más y más rápido. Esto envía más sangre a tu cerebro. La sangre está llena de nutrientes útiles y moléculas de oxígeno, por lo que más sangre significa más moléculas para ayudarte a pensar más rápido”.

El objetivo de las Escuelas Activas que promueve Queremos Mexicanos Activos es hacer que los niños se muevan a lo largo del día con muchos recursos de manera gratuita y fácil.

Las rutinas que hacemos en Queremos Mexicanos Activos pueden utilizarse en el aula o en casa para ayudar a los niños a sentirse renovados y energizados mientras aprenden, sin embargo, nuestro trabajo ayuda a que toda la familia se mantenga activa. Inténtalo, actívate diario.

Publicado el 5 de marzo de 2019 | 4:49 pm