La actividad física te ayuda a vivir más tiempo sin importar cuándo empieces

Es innegable que la actividad física regular trae consigo una gama de beneficios para la salud de las personas que la practican y ahora sabemos que nunca es demasiado tarde para empezar.

 

Los estudios que se habían realizado hasta ahora registraban los niveles de actividad física de las personas en una etapa de la vida determinada: jóvenes, personas de mediana edad o ancianos; sin embargo, Pedro Saint-Maurice, un becario postdoctoral del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y sus colegas querían averiguar si los beneficios del ejercicio cambiaban cuando las personas permanecían activas durante la mayor parte de sus vidas, o si, como la mayoría de nosotros, tardaron en iniciar algún régimen de actividad física.

“No sabemos mucho acerca de la participación en el ejercicio a largo plazo”, dice. “¿De qué manera el hecho de mantener un estilo de vida activo, o volver a subir y bajar, o permanecer en niveles bajos de actividad afecta los riesgos para la salud?”.

En un estudio publicado en JAMA Network Open, preguntaron a más de 315 mil adultos de Estados Unidos, de entre 50 y 71 años de edad sobre su actividad física en cuatro puntos diferentes de sus vidas: cuando tenían entre 15 y 18 años, entre 19 y 29 años, entre 35 -39 años y entre 40-61 años.

Las personas que dijeron que hacían ejercicio entre dos y ocho horas a la semana en cada período de tiempo tenían un riesgo menor de morir por cualquier causa de entre un 29 a un 36% en comparación con las personas que rara vez o nunca hacían ejercicio. También redujeron el riesgo de morir por enfermedad cardíaca hasta en un 42% y de padecer cáncer hasta en un 14%, en comparación con las personas inactivas. Mientras más se ejercitan las personas, mayores son sus reducciones de riesgo.

Estos resultados benéficos que brinda el ejercicio no son sorprendentes. Pero Saint-Maurice se sorprendió cuando vio los resultados de las personas que no eran activas de jóvenes y aumentaron sus niveles de ejercicio después de los 40 años, pues también mostraron disminuciones en su riesgo de morir y fueron similares a las de las personas que hicieron ejercicio de manera constante durante toda su vida, una disminución de entre un 32% a un 35%, en comparación con las personas que no hicieron ejercicio. Los resultados de las enfermedades cardíacas y el riesgo de padecer cáncer también fueron similares a las de los deportistas estables; también para estas personas, los que más aumentaron sus niveles de ejercicio tuvieron los mayores beneficios.

Entonces, ¿por qué molestarse en hacer ejercicio constantemente a lo largo de tu vida? Mexicanos Activos tiene una respuesta simple, hay otros beneficios, tanto mentales como físicos, para mantenerse constantemente activos.

Además, los expertos dicen que si se adquiere el hábito de hacer ejercicio cuando eres joven, es más probable que mantengas esos patrones más adelante en la vida. El mensaje es, dice Saint-Maurice, que los resultados sugieren que no importa cuándo comiences un régimen de ejercicio, incluso si eres adulto, te beneficiarás.

“Es bueno mantener un estilo de vida activo en todo momento, independientemente de su edad”, dice Saint-Maurice. “Pero una cosa buena es que si no ha estado activo, aún puede beneficiarse si comienza a ser activo entre los 40 y los 50, según nuestros resultados”.

Vale la pena señalar que las personas informaron sobre sus hábitos de ejercicio desde hace décadas, por lo que podría haber habido errores de memoria. Y la encuesta no preguntó qué tipos de ejercicio hacían las personas. La mayoría de las personas que hacían ejercicio recurría a los 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa recomendados por semana.

Otros estudios han sugerido por qué el ejercicio puede ser tan eficaz para reducir el riesgo de muerte prematura y es que la actividad física regular puede reducir la obesidad, así como la diabetes tipo 2, que son factores de riesgo para enfermedades del corazón y pueden contribuir al envejecimiento prematuro y la muerte.

“Es un gran mensaje”, dice Saint-Maurice, “saber que nunca es demasiado tarde si hasta ahora no has realizado suficiente actividad física”.

Fuente: https://jamanetwork.com

Publicado el 11 de marzo de 2019 | 6:38 pm